TRATAMIENTO DE INVIERNO EN ÁRBOLES FRUTALES

TRATAMIENTO DE INVIERNO EN ÁRBOLES FRUTALES

TRATAMIENTO DE INVIERNO EN ÁRBOLES FRUTALES 

Como hacer el tratamiento de invierno.

En la salida del invierno tenemos que ir preparando las plantas de nuestro huerto para el arranque de la primavera de forma vigorosa y saludable.

Para evitar en lo posible esos molestos ataques de plagas y enfermedades en nuestros árboles frutales que tanto daño hacen en Primavera y Verano debemos de realizar los tratamientos preventivos de Invierno.

Deben ser como mínimo dos, aunque hay quien recomienda tres:

Cuando se produce la caída de las hojas debemos realizar un tratamiento fungicida con Cobre en forma de Oxicloruro 50% en prevención de ataque de hongos y bacterias a través de las pequeñas heridas que dejan las hojas al caer. El cobre además ayuda a cicatrizar la herida.

Si no lo hemos hecho, ya no tiene remedio, pero debemos acordarnos el próximo Otoño. Este tratamiento es eficaz sobre todo para hongos como Lepra, Cribado, Monilia etc…

Después de la poda en prevención de ataques de hongos e insectos. En este segundo tratamiento emplearemos una mezcla de Aceite de Parafina + Oxicloruro de Cobre + InsecticidaInsecticida. El Aceite de parafina ayudara a combatir los huevos y larvas de insectos que invernan en el cultivo, como Piojo de San José, perforadores de troncos y ramas como Zeucera pyrina y Cossus cossus etc.

En la poda es muy importante eliminar todas las ramas que hayan tenido presencia de plagas el año anterior y tratar los cortes sobre todo los gruesos con algún producto  cicatrizante.

A finales del invierno y coincidiendo con el hinchado de las yemas realizaremos este tercer tratamiento, empleando de nuevo un producto fungicida mezclado con Aceite de Parafina.

Recomendaciones generales.

- Es importante mojar bien todas las partes del árbol, desde el tronco hasta las ramas.

- Si no disponemos de Carnet de aplicador de plaguicidas, emplear solamente productos “autorizados para el uso en jardinería y horticultura exterior doméstica”. Hay suficientes productos autorizados en el mercado. En tu tienda Huerta y Jardín Jiloca te aconsejaremos correctamente, de todo lo que necesites.

- Aunque sean productos autorizados para uso doméstico, emplear los medios de protección adecuados como gafas, mascarilla, buzo y guantes. No olvidemos que son productos tóxicos.

- Leer siempre con detenimiento las etiquetas de los productos y seguir todas las indicaciones que en ellas se reflejan.

- Emplea siempre los productos y elimina el envase de forma adecuada para evitar dañar nuestro medio ambiente. Cuesta muy poco y entre todos podemos y debemos cuidarlo.

- En las estaciones de Primavera y Verano deberemos estar pendientes de la evolución del cultivo y tratar con productos adecuados en el momento que apreciemos cualquier ataque de: pulgón, mosca blanca, ácaros, oídium, mildiu, etc… Si hemos hecho de forma adecuada el tratamiento de invierno estos ataques se reducirán, pero pueden aparecer.

¡Ánimo! Nuestros árboles frutales lo agradecerán y nos darán sus frutos mas ricos, sanos y vigorosos.

Deja una respuesta